Preguntas Frecuentes

La condición de refugiado solo puede ser solicitada en territorio nacional. En vista de las medidas que han tomado las instituciones estatales para atender, se están manejando dos las vías para realizar las mismas, una es ante las autoridades migratorias en frontera, y otra es vía correo electrónico a: secretaria.core@mrree.gub.uy / elegibilidad@sedhu.uy, si ya se encuentra dentro de país, y será contactado para seguir paso a paso los requisitos exigidos.

Para ampliar la información, sugerimos visitar la web de ACNUR, donde se detalla el procedimiento:

Cómo solicitar la condición de refugiado

También tenés la Guía para solicitantes de la condición de refugiado en Uruguay:

Guía sobre la condición de refugio


Existen cuatro tipos de residencia en el país, y los requisitos pueden variar dependiendo de la que se requiera tramitar. Estos tipos de residencia son: Residencia legal definitiva, Residencia Temporaria Mercosur, Residencia Temporaria y Documento especial fronterizo. El ente encargado de procesar las mismas es la Dirección Nacional de Migración. Para ampliar los detalles de cada uno de los pasos, te sugerimos visitar el portal web de dicha institución, que además servirá para agendarte.

Trámite de residencia legal


Una vez en iniciado el proceso de residencia o refugio en el país, será necesario tramitar la cédula, documento que sirve de identificación en el territorio nacional, y el mismo es emitido por la Dirección Nacional de Identificación Civil. Para solicitar la misma primero debemos cumplir con los requisitos que el organismo exige, los cuales varían según el tipo de residencia que se esté tramitando. Para conocer los detalles y agendarte, visita el portal web:

Trámite de cédula de identidad


El carnet de salud es un documento de examen clínico el cual es necesario tanto para iniciar el trámite de residencia en el país, como también para incorporarse a las actividades laborales. Es mismo puede ser emitido por Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y es gratuito, o por alguna mutualista o sociedad de salud privadas. Los requisitos suelen ser:

-Afiliación activa en ASSE.

-Documento de Identidad vigente.

-Una foto carné.

-Muestra de la primera orina de la mañana en frasco adquirido en farmacia o frasco limpio. Las mujeres deberán realizar la muestra lejos del periodo menstrual (4 días).

-Certificado de vacuna antitetánica vigente.

-Si utiliza, llevar lentes.

-En caso de poseer resultados de exámenes de otro laboratorio (colesterol total, glicemia, VDRL y examen de orina) llevarlos, con una vigencia de 6 meses.

-PAP con una vigencia de hasta 30 meses, en mujeres entre 21 años y 65 años de edad inclusive.

Para más detalles de dejamos el siguiente link:

Trámite de carnet de salud por ASSE

Y también los pasos y requisitos para que podás afiliarte a ASSE:

Afiliación a ASSE