Inicio / Novedades

Comunicado

30/08/2021

Montevideo,  26 de agosto de 2021

Ante los recientes hechos ocurridos en la ciudad del Chuy, que son de público conocimiento, la Asociación Civil Idas y Vueltas manifiesta:

. Somos una Asociación Civil creada en el año 2002 con el fin de brindar apoyo a uruguayos que emigraban  por razones económicas. Con el paso de los años y ante la creciente migración que arriba a Uruguay, comenzamos a atender necesidades de los recién llegados, provenientes mayoritariamente de América Latina, brindándoles el apoyo necesario para su reinserción en nuestro país.

. La mayoría de estas personas vienen solas o con su familia, con disposición al trabajo y a la aceptación de normas de convivencia y a la legislación vigente en nuestro país buscando mejores condiciones económicas y/o políticas.

.  Actualmente nuestra Institución asociada con ACNUR instaló un Puesto de Atención y Orientación (PAO) en la ciudad de Chuy donde recibe y brinda apoyo a todos los migrantes, refugiados y/o solicitantes, en coordinación y articulación con los actores sociales y con las organizaciones internacionales e instituciones locales (UNICEF, MIDES, CECOED).

. Es por esta razón que la Asociación tuvo en este caso un rol muy importante, detectando el abuso del que eran objeto estos migrantes y llevando a cabo gestiones interinstitucionales para solucionar dicha situación.

Por todo lo expuesto queremos hacer énfasis en los siguientes puntos:

  • Idas y Vueltas  repudia todo acto de trata, tráfico y explotación de personas sin importar de quienes provenga y expresa su clara voluntad de combatir estos delitos.
  • Llamamos a ser extremadamente cuidadosos para evitar que por un caso excepcional como este  se estigmatice a todos los migrantes como posibles delincuentes.

Comisión Directiva.