Idas y Vueltas

Fachada del edificio de idas y vueltas

¿Quiénes somos?

Idas y Vueltas fue creada en el 2003 como Asociación Civil sin fines de lucro, y obtuvo su personería jurídica en 2004. Comenzamos siendo una red de apoyo solidaria y profesional para los uruguayos y uruguayas que emigraron y luego para quienes retornaban. A partir de 2011 comenzamos a trabajar con población que llegaba desde diferentes países de América Latina y lugares más distantes. En un comienzo nuestra actividad se centraba en el “Espacio de bienvenida”, un espacio de encuentro, para compartir experiencias, intercambiar información y tomar una buena taza de café los miércoles a la mañana.

Paulatinamente la demanda fue creciendo y ampliamos nuestro alcance, incorporando los espacios de asesoría. A pesar de la diversidad de actividades que se realizan, seguimos pensando que una casa de puertas abiertas y el dar la bienvenida a quienes llegan son nuestra principal seña de identidad. Con orgullo podemos decir que en la actualidad somos la Organización de Sociedad Civil referente en la promoción del acceso a los derechos y la integración socioeconómica y cultural de la población migrante, solicitante y refugiada en Uruguay.

¿Qué hacemos? y ¿Dónde estamos presente?

Nuestro foco de trabajo está en la población migrante, refugiada y solicitante de asilo, que reside en Uruguay de forma permanente o en tránsito. Las actividades de la asociación se organizan en sus dos sedes, en Montevideo y Chuy, donde se recibe, escucha y acompaña a todas las personas que llegan al país y se aproximan a la asociación. Para promover el acceso a los derechos garantizados en la legislación nacional y garantizar oportunidades de desarrollo personal y familiar, el trabajo de la asociación se desarrolla en diferentes ámbitos. Algunos son ámbitos de encuentro, intercambio de información y recreación. Otros son asesorías técnicas, vinculadas a áreas como salud, trabajo, vivienda, educación y documentación entre otras.

Proyectos

Card image cap
Idas y Vueltas en Atlántida, Canelones

Publicado el 02/06/2021

En diciembre del 2018, ante la llegada de numerosos inmigrantes buscando trab...

Ver más
Card image cap
Inmigración e inclusión social

Publicado el 27/11/2020

El proceso reciente en Santa Rosa (Canelones, Uruguay) como caso paradigmátic...

Ver más
Card image cap
Proyectos en conjunto con la Universidad de la República (UdelaR)

Publicado el 27/11/2020

Ciclo de charlas-talleres sobre temáticas de interés para población migrante ...

Ver más
VER TODOS

Integrantes de comisión directiva

Mirtha Villa

Presidenta

directiva@idasyvueltas.org.uy

Graciela Rosas

Secretaria

Dignora Molinet

Tesorera

Nuestras Sedes

Foto Sede de Montevideo

Sede Montevideo

José Enrique Rodó, 2182, El Cordón, Montevideo, Uruguay
La casa de Idas y Vueltas, está localizada en El Cordón, en nuestra sede atendemos a población migrante, somos un espacio de encuentro, diálogo, alegrías y respaldo ante tristezas del proceso migratorio.
Foto Sede del Chuy

Oficina de Frontera en Chuy

Av. Artigas 323 Local 2, El Chuy, Uruguay Correo electrónico: chuy@idasyvueltas.org.uy Cel: 092 232 693
Se inauguró en 2020, cuenta con apoyo de ACNUR. En medio de la emergencia sanitaria mundial y que afecta fuertemente la frontera, está pensado para ser un espacio de referencia y apoyo para la población migrante, solicitante y refugiada, como también para colectivos, organizaciones sociales e instituciones de la frontera.

Apoyo

Logos de apoyo