Inicio / Novedades

COMUNICADO PÚBLICO – Obituario Nelly Irigoyen Siola

03/01/2022

Paso de los Toros, 5 de Setiembre de 1947 – Durazno, 2 de enero de 2022

Con profundo dolor informamos que, en la fecha de hoy, falleció en la ciudad de Durazno la compañera Nelly Irigoyen. Amiga entrañable de sus amigos, ejemplo de solidaridad, mujer humanista y de compromiso con sus ideales que dedicó la vida a causas de los Derechos Humanos.

De su importante trabajo y apoyo de colaboración a lo largo del tiempo se puede destacar el de su integración y participación activa en diferentes colectivos, instituciones, grupos y organizaciones en el exterior tanto como en Uruguay. Durante sus años de inmigrante en España vinculada a Casa del Uruguay en Barcelona y, entre otros, a la plataforma Voto Exterior Uruguay (VEU). A su retorno a Uruguay, trabajó estrechamente en apoyo a los derechos de inmigrantes en Idas y Vueltas. Fundó, junto a otros ciudadanos, la Coordinadora por el Voto en el Exterior (CVE) y la reciente Asociación D20 de uruguayos del Exterior.

Entre sus trabajos por derechos de ciudadanía destaca su su desempeño de representación de la Casa del Uruguay en Barcelona y como referente y mediadora en varias comisiones, grupos, organizaciones civiles y en diferentes importantes instancias para la promoción y desarrollo de los estrechos vínculos entre uruguayos en el exterior, del Departamento 20 y sus órganos de representación (Consejos Consultivos y asociaciones por el mundo) con el Departamento de Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, organizaciones y asociaciones cívicas, entre otros. Asimismo, fue una imprescindible militante y trabajadora por los derechos políticos inherentes a la ciudadanía de los uruguayos en el exterior y del reclamo del derecho al sufragio de los uruguayos sin limitaciones por el lugar de residencia.

En el día de su partida, amigos y compañeros de la Coordinadora por el Voto en el Exterior – Uruguay la despedimos con nuestro fraterno abrazo y con el compromiso de perseverar la lucha de la que es y será persona ejemplar.

¡Gracias Nelly por honrar la vida!